Es con todas

Bajo la consigna “EsConToDAS: Incluir para representar y representar para transformar” se realizó un encuentro para debatir sobre la participación de las mujeres en el sindicalismo.

  • Milagro Pau, responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT; Tamara García, integrante del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT y Didice Godinho, ex dirigenta sindical y primera coordinadora de la Comisión Nacional de la Mujer Trabajadora de la CUT - Brasil | Foto: FES Uruguay.

Sensibilizar y transformar

Bajo la consigna “EsConToDAS: Incluir para representar y representar para transformar” se realizó el miércoles 14 de marzo una charla organizada por la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el PIT-CNT.

Con el objetivo de debatir sobre la participación de las mujeres en el sindicalismo, se presentaron en el marco del Proyecto Sindicatos en Transformación de la FES dos experiencias de construcción colectiva de organizaciones sindicales.

Una de ellas fue la reflexión sobre la experiencia del sindicalismo uruguayo de Achim Wachendorfer y Álvaro Padrón. Luego, a raíz de la experiencia del trabajo de construcción de participación paritaria de la CUT Brasil, se buscó abrir un debate sobre el desafío de construir sindicalismo desde la igualdad.

La directora del Proyecto Sindical Regional de la FES para América Latina, Uta Dirksen, abrió el encuentro dando una señal clara del enfoque del trabajo sindical con perspectiva feminista que tiene la Fundación, dijo que trabajan “para conectar las fuerzas sindicales del continente y aprender de las experiencias de otros y ese camino sólo es posible si es con todas”.

En el mismo sentido el director de Proyectos de la FES, Álvaro Padrón, dijo que “hay un déficit en la participación de las mujeres en el PIT-CNT y que instancias como estas dan la señal de que se puede cambiar”. Por otro lado, la responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, Milagro Pau, planteó que aprender a compartir los espacios de poder "es una responsabilidad de todas y todos".

Tamara García, integrante del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT y del Foro de Jóvenes Sindicalistas de la FES, afirmó que es necesario “sensibilizar a todos los compañeros y compañeras desde el pie”. Fue crítica con la actual apertura a las mujeres sindicalistas, “dejar de hacer chistes machistas en las reuniones es parte de hacer los espacios amigables para las compañeras” aseguró y dijo que es el primer paso para avanzar en la democratización de los espacios.

Autoorganización, unidad y trabajo en red

Didice Godinho, es ex dirigenta sindical y trabajadora social. Fue la primera coordinadora de la Comisión Nacional de la Mujer Trabajadora de la CUT - Brasil e impulsora de la paridad en la central sindical.

Compartió durante el encuentro su experiencia de construcción de participación paritaria y destacó la importancia desde el comienzo de la alianza con el feminismo. Según expresó, los movimientos feministas les ayudaron a construir un concepto del sindicalismo feminista.

"Si no hay una autoorganización de las mujeres, empoderada y permanente, no se logran resultados” aseguró a la vez que dijo que sin unidad no se puede avanzar. “Discutíamos a muerte entre nosotras, se debatía cuál era la prioridad, cuál era la estrategia y llegábamos a un consenso. Salíamos a pelear en las otras instancias con este consenso, unidas”.

Otro aspecto fundamental en su estrategia fue salir a pelear los espacios. La experta dijo que se trató de “hacer la confrontación con los hombres y también con mujeres que estuvieran en contra”.

Además dijo que las estructuras tienen que incorporar a las mujeres, los “llamados temas de las mujeres tienen que ser tratados en los congresos, llevados a las bases y discutidos en los comités ejecutivos, así nadie puede decir no tengo idea de qué están hablando las mujeres”. 

Para Godinho es fundamental que eso que se llama “cuestiones de las mujeres, no sean cuestiones de las mujeres, sino de toda la central sindical”.

 

 

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Uruguay

Plaza Cagancha 1145 Piso 8
11100 Montevideo
Uruguay

+598 (2) 902 29 38/39/40
+598 (2) 902 29 41

fesur(at)fesur.org.uy

Contacto
Newsletter 


volver arriba