13.04.2018

Financiamiento político, ¿de dónde sale el dinero y cómo se regula?

Compartimos nuevamente este informe que busca contribuir a la generación de información de calidad sobre un tema central en los debates actuales.

  • Foto: Cooperación analista gráfico profesional papel economía | Por mindandi vía Freepik

El financiamiento político y la regulación como forma de limitar el poder de quienes tienen recursos para aportar a los partidos, a fin de influir en las políticas, es un tema central en los debates actuales.

La distancia entre la regulación de financiamiento político y la implementación de las normas presenta una brecha significativa. Compartimos aquí un documento que analiza las distintas regulaciones relativas al financiamiento de campañas electorales en Uruguay y, a partir del análisis de las declaraciones juradas de gastos e ingresos de los partidos para la elección nacional de octubre de 2014, identifica los principales problemas que presenta la normativa y las características de esa brecha en Uruguay.

El estudio fue realizado en el marco de un proyecto conjunto realizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica, en asociación con Uruguay Transparente, el programa periodístico No toquen nada y la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay.

Si bien hubo algunos avances desde su publicación con la aprobación del proyecto sobre financiamiento de partidos en 2017 -iniciativa que modifica la ley de financiamiento de los partidos políticos de 2009-, consideramos que es un aporte interesante y aún actual, con información clara y accesible. Es por esto que compartimos nuevamente este informe, que busca contribuir a la generación de información de calidad sobre el tema.

Pueden encontrar aquí la web del proyecto. 

Publicación: Financiamiento de campañas electorales en Uruguay

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Uruguay

Plaza Cagancha 1145 Piso 8
11100 Montevideo
Uruguay

+598 (2) 902 29 38/39/40
+598 (2) 902 29 41

fesur(at)fesur.org.uy

Contacto
Newsletter 


volver arriba