Rolf Mützenich visitó Uruguay

Recibimos en Uruguay al parlamentario alemán y vicepresidente de la bancada del SPD, Rolf Mützenich, quien participó en varios encuentros.

Dos días intensos de varios debates políticos con Rolf Mützenich, fortaleciendo la amistad entre el Frente Amplio y la SPD, profundizando el diálogo sobre desafíos compartidos: renovándose mientras gobernando, y en la búsqueda constante de estrategias para enfrentar los retos del capitalismo global y de la actual deconstrucción del orden mundial.

Durante su visita mantuvo un encuentro con el embajador de Alemania en Uruguay, Ingo Von Voss. También se reunión con  Mónica Xavier, coordinadora de la Alianza Progresista de las Américas, para intercambiar ideas sobre la Alianza Progresista como plataforma global de partidos socialistas y socialdemócratas, una apuesta a construir una organización abierta, solidaria, democrática y verdaderamente global.

Socialdemocracia: ¿Qué queda? Qué cambia? ¿Qué ofrece hoy?

En su primer día de visita participó en la actividad organizada por la Fundación Liber Seregni, el Frente Amplio y la Fundación Friedrich Ebert (FES), que cerró el Ciclo de Conferencias "Ser de izquierda en el siglo XXI".

El encuentro consistió en un intercambio de preguntas y perspectivas bajo la consigna "Socialdemocracia: ¿Qué queda? ¿Qué cambia? ¿Qué ofrece hoy?", que contó además con la participación del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; la senadora y secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier; y la senadora de Casa Grande, Constanza Moreira.

El representante de la FES en Uruguay, Sebastian Sperling, dio comienzo a la actividad destacando la concordancia del Ciclo de Conferencias -y las charlas anteriores que tuvieron perspectivas desde América del Norte, América Latina y Asia- con la misión de la FES de estimular reflexiones sobre el futuro de la izquierda, el intercambio y el diálogo político con una mirada internacional.

La discusión giró en torno a tres ejes temáticos. El primero se centró en qué queda de la socialdemocracia, cómo parar la decadencia electoral, cómo renovarse programáticamente y ofrecer una alternativa desde el gobierno.

"En América Latina no tuvimos la misma construcción de la socialdemocracia europea. La izquierda se construye distinto no sólo en base al eje capital-trabajo”, dijo la senadora Constanza Moreira, quien se refirió a la acumulación de la izquierda europea, los rasgos característicos de la izquierda latinoamericana y su construcción histórica.

El segundo bloque se enfocó en el futuro del trabajo, “uno de los grandes desafíos actuales está marcado por el cambio en las relaciones de producción con el surgimiento de nuevas formas de producción" manifestó Javier Miranda quien resaltó el impacto de estos cambios para países como Uruguay y el debe que hay en la discusión.

En el mismo sentido, Mützenich expresó que los “partidos en Europa deben dar mayor importancia al debate sobre la industria 4.0 como se da aquí. La izquierda debe atender estos asuntos y no dejarlos en manos de los liberales”.

Finalmente se refirió a los desafíos ante la decadencia electoral de la socialdemocracia y el avance de la derecha. "En Europa tenemos una lucha por conservar la democracia actualmente ante el evance de la ultraderecha" aseguró apenado.


Galería de imágenes

  • Foto: FES Uruguay
  • Foto: FES Uruguay
  • Foto: FES Uruguay
  • Foto: FES Uruguay
  • Foto: FES Uruguay
  • Foto: FES Uruguay
  • Foto: FES Uruguay
  • Foto: FES Uruguay
  • Foto: FES Uruguay
  • Foto: FES Uruguay
  •  
  •  

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Uruguay

Plaza Cagancha 1145 Piso 8
11100 Montevideo
Uruguay

+598 (2) 902 29 38/39/40
+598 (2) 902 29 41

fesur(at)fesur.org.uy

Contacto
Newsletter 


volver arriba