20.11.2017

Tratados de Libre Comercio y comercio electrónico

En el marco de nuestro trabajo sobre política internacional conversamos con la Profesora Dra. Jane Kelsey, quien compartió su opinión sobre los posibles impactos de tratados de libre comercio.

El panorama actual de la inserción internacional y el desarrollo, está marcado fuertemente por los avances incontenibles de la globalización económica. Se estima que en la actualidad, el 80% de las transacciones son contratadas directa o indirectamente por grandes corporaciones. Este cambio fundamental en la estructura del comercio es un hecho que debe centrar la especial atención de los países de América Latina.

Transitamos una profunda redistribución del poder mundial desde Occidente hacia el Oriente y Sur y esa nueva estructura del poder económico mundial se ve potenciada por fenómenos financieros nuevos, derivados de la globalización financiera. El mundo financiero no regulado, en la sombra, se ha constituido en un peligroso factor de desestabilización económica, social y política; cuando se pone al servicio de la especulación o la corrupción.

Estos fenómenos están provocando un avance de las tendencias a la fragmentación económica en el campo comercial mediante la creación de agrupaciones económicas, zonas de libre comercio que incluyen disposiciones en materia de inversiones, de tecnologías y otras dimensiones, poniendo en riesgo de quiebra al sistema multilateral.

En el marco de nuestra agenda de trabajo sobre política internacional conversamos durante su visita a Uruguay con la Profesora Dra. Jane Kelsey, quien compartió su opinión sobre los posibles impactos de tratados de libre comercio para países como Uruguay y los peligros del comercio electrónico.

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Uruguay

Plaza Cagancha 1145 Piso 8
11100 Montevideo
Uruguay

+598 (2) 902 29 38/39/40
+598 (2) 902 29 41

fesur(at)fesur.org.uy

Contacto
Newsletter 


volver arriba