Examen Periódico Universal

¿Qué es el EPU y cómo funciona?

El EPU es un mecanismo mediante el cual el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) examina periódicamente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de Derechos Humanos asumidos por cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.

La revisión de los Estados bajo este mecanismo sucede en un período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre el EPU, que está integrado por los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos y por los demás Estados no miembros que actúan en tanto observadores.

La revisión tiene el formato de diálogo interactivo que permite el intercambio de información entre el Estado examinado, los Estados miembros y los Estados observadores del Consejo de Derechos Humanos.

Para la revisión de cada estado, se prevé la formación de una troika de países cuya función es la de moderar el debate interactivo entre el estado examinado y el Grupo de Trabajo.

Durante el examen, la Comunidad Internacional realiza recomendaciones al Estado bajo revisión, basada en tres informes:

i) El informe país o nacional elaborado por el Estado bajo examen.

ii) Un informe que compila la información sobre el Estado bajo revisión con la que cuenta Naciones Unidas referida al cumplimiento del mismo para con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

iii) Un resumen de la información y recomendaciones elaboradas por otros actores relevantes tales como la Institución Nacional de DDHH y Organizaciones de la Sociedad Civil, tabién elaborada por el ACNUDH.

¿Porqué es importante el EPU?

A partir de su creación en el año 2006, el Examen Periódico Universal se ha convertido en un mecanismo fundamental de rendición de cuentas por parte de los Estados sobre al nivel de cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos asumidas a nivel internacional y que impactan a nivel nacional. Es además una herramienta clave de exigibilidad de derechos humanos para las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores relevantes de carácter nacional e internacional.

¿Cuándo sucede la revisión de Uruguay en el tercer ciclo del EPU?

Uruguay se aproxima a enfrentar su revisión ante el tercer ciclo del Examen Periódico Universal a realizarse en enero de 2019. Se llevará a cabo en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza y será transmitido vía el webcast de Naciones Unidas. 

http://webtv.un.org

Uruguay deberá presentar su Informe país EPU en octubre de 2018.

¿Cuál es el rol de la sociedad civil organizada en el EPU?

Las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen un rol fundamental a la hora de promover la rendición de cuentas de sus Estados ante la Comunidad Internacional mediante la presentación de una contribución escrita, ya sea individual o en coalición, en la que remarcan los avances, pero fundamentalmente los debes de los Estados en cuanto a su cumplimiento con las obligaciones asumidas y realizan recomendaciones. El impacto en Derechos Humanos sucede cuando los Estados aceptan sin reservas las recomendaciones no regresivas recibidas por los demás Estados y las implementan satisfactoriamente en el ámbito nacional entre los ciclos del EPU.

¿Qué acciones de incidencia pueden realizar las organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional para realizar la contribución escrita?

Las acciones de incidencia pueden ser múltiples y no tienen por que quedar limitadas a la presentación de contribuciones escritas. Cabe destacar que la sociedad civil organizada no tiene voz en la sesión del EPU que se realiza en el marco de las Sesiones del Grupo de Trabajo en Ginebra, por lo cual toda acción previa y en el terreno se vuelve de extrema importancia para garantizar una incidencia eficaz.

“Participación de la Sociedad Civil en el Examen Periódico Universal”

En Montevideo más de 40 organizaciones de la sociedad civil participaron el 16 de mayo en talleres preparatorios para el tercer ciclo del Examen Periódico Universal. En Rivera se realizó la segunda instancia de talleres con organizaciones de la sociedad civil el viernes 18 de mayo. El objetivo de estos talleres fue trabajar en torno al rol de la sociedad civil en el proceso EPU a nivel nacional, las oportunidades que este proceso ofrece, y abordar las vías de participación posible en el marco de este mecanismo de Naciones Unidas.

¿Cómo presentar un informe?

Toda la información necesaria para la elaboración del informe, requisitos, plazos y más. Descargalo aquí

volver arriba