25.09.2019

Algo más que miedo

La Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y Colectivo Catalejo se unen para coordinar un evento abierto de intercambio sobre seguridad, violencia y derechos humanos.

En este año electoral un tema dominante en la discusión pública es la seguridad. La mayoría de los discursos y propuestas giran alrededor de una misma rutina: responder a la violencia con más violencia.

Se trata de modelos que se han aplicado sin éxito en la disminución de la violencia criminal y societal desde hace más de 30 años. En los últimos tiempos países como Argentina, Brasil, y algunos más alejados como México o Francia, experimentaron con dolor las consecuencias de militarizar la seguridad pública.

En resumen, el efecto fue el aumentando las tasas de muertes y la exposición a situaciones violentas sin mejorar las condiciones de seguridad de las poblaciones. Contrariando esas lógicas fracasadas, a lo largo y ancho de nuestro país todos los días se aplican propuestas que disienten del punitivismo y construyen estrategias para hacer más segura la vida, a partir de la confianza en las personas como motor para romper las rutinas de violencia. 

Desde principios de año observamos discutimos, elaboramos materiales y trabajamos en contacto con organizaciones, colectivos y personas que apuntan a visibilizar estos otros discursos, prácticas e ideas que orientan hacia el eje de lo humano y la opción por esos otros caminos. 

El miedo no es patrimonio, por eso este 5 de octubre haremos un encuentro con personas de Uruguay, Argentina y Brasil para dialogar en un acto público, dando cuenta de sus convicciones y motivaciones, caminos recorridos, fracasos y éxitos.

La actividad será al aire libre en Germán Barbato y 18 de Julio y comenzará a las 17 horas. 

Panelistas: Mônica Francisco, diputada estatal de Río de Janeiro, pastora metodista, feminista, cientista social, “hija de la Favela de Boré” (Brasil), Daniela Mérida, portavoz de la Garganta Poderosa (Argentina), Fiorella Buzeta, militante por los derechos humanos, en especial de las personas con discapacidades (Uruguay), Walter Ferreira, operador sociocultural integrante del colectivo Ni todo está perdido (Uruguay) y Shirley Young, maestra de escuela del barrio Casavalle (Uruguay). 

Apoyan: Cotidiano Mujer, Jóvenes por la Memoria, Amnistía Internacional Uruguay, MediaRed, Nada Crece a la Sombra, Centro de Promoción de Defensa de los Derechos Humanos de Uruguay, Radio Pedal, Colectivo Ni todo Está Perdido.

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Uruguay

Plaza Cagancha 1145 Piso 8
11100 Montevideo
Uruguay

+598 (2) 902 29 38/39/40
+598 (2) 902 29 41

fesur(at)fesur.org.uy

Contacto
Newsletter 


volver arriba