19.09.2019

Ciclo de Cine: A la raíz

La FES en coordinación con el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay "Tenemos Que Ver" presentan un ciclo de cine sobre seguridad y derechos humanos.

 

En este año electoral uno de los ejes centrales de discusión pública ha sido la seguridad. El enfoque de la mayoría de los discursos y propuestas giran en torno a un mismo eje: responder a la violencia con más violencia. Este tipo de modelo se ha aplicado sin éxito en la disminución de la violencia criminal y societal desde hace más de 30 años. En los últimos años países como Argentina, Brasil, y algunos más alejados como México o Francia, han visto con dolor cómo la militarización de la seguridad interna impactó de forma muy negativa en la sociedad, aumentando las tasas de muertes y de exposición a situaciones violentas. Sin embargo, a lo largo y ancho de nuestro país existen propuestas que deconstruyen los discursos punitivistas y represivos y que apuntan a construir un modelo distinto de seguridad. 

Desde FESUR y TQV queremos, desde una perspectiva cultural, fomentar una discusión pública informada y crítica que califique el debate sobre seguridad. Es por eso que llevaremos adelante una serie de encuentros en los que se podrán visionar películas relacionadas a la temática y se generará un debate final con la idea de reunir las distintas perspectivas que se desprenden de esta temática. 

Del 1 al 5 de octubre. Los encuentros se realizarán a las 19 horas.

Lugar: 1, 2 y 4 de octubre en el Centro Cultural de España. 

3 de octubre por definir.

Piezas que participan: Los Olvidados (UY), Desde Adentro (UY), Todo para Ganar (UY), Do not resist  (EEUU) y El motoarrebatador  (ARG-UY). 

 

El cierre del ciclo se realizará el 5 de octubre con un evento abierto organizado con Colectivo Catalejo, para intercambiar sobre seguridad, violencia y derechos humanos con activistas nacionales e internacionales en la materia.

Todo para ganar (2018-19)

Colectivo Catalejo acompañó y documentó Colectivo Ni todo está perdido (NITEP), integrado por personas en situación de calle, en el marco de actividades de extensión universitaria.

 

Martes 1 de octubre, 19 hs.

Centro Cultural de España (Rincón 629).

La historia de Aníbal (Don Cony) y su hermano Christian (Kitty) que nacieron y crecieron en el barrio Marconi, y escriben canciones de denuncia acerca de su realidad.

 

Martes 1 de octubre, 19 hs.

Centro Cultural de España (Rincón 629).

Desde las calles de Ferguson, Missouri, mientras la comunidad lidia con el asesinato de Michael Brown, ofrece una exploración urgente y poderosa de la rápida militarización de la policía en EEUU.

 

Miércoles 2 de octubre, 19 hs.

Centro Cultural de España (Rincón 629).

Catuca y Medina, dos reclusos en la cárcel de Canelones, pelean por un futuro mejor liderando un programa de rehabilitación voluntaria entre los años 2006 y 2009.

 

Jueves 3 de octubre, 19 hs.

Cine Universitario de Uruguay (Canelones 1280).

Narra la historia de un ladrón, que tras golpear brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que hizo.

 

Viernes 4 de octubre, 19 hs.

Centro Cultural de España (Rincón 629).

 

 

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Uruguay

Plaza Cagancha 1145 Piso 8
11100 Montevideo
Uruguay

+598 (2) 902 29 38/39/40
+598 (2) 902 29 41

fesur(at)fesur.org.uy

Contacto
Newsletter 


volver arriba