¿Colonialismo de papel?

En el marco la serie Debate Internacional se realizó el 23 de mayo en la Biblioteca Nacional el encuentro ¿Colonialismo de papel? organizado junto con Cotidiano Mujer. 

Foto: FES Uruguay

Foto: FES Uruguay

El representante de la FES en Uruguay, Sebastian Sperling, dijo en la apertura que “esta serie tiene el objetivo de aportar al enriquecimiento del debate público sobre temas que nosotros o nuestras contrapartes consideramos cruciales”. No es novedad la trascendencia que tiene el tema y sin duda debe ser objeto de la atención pública.

La inversión abre numerosas controversias y aprovechamos la presencia en Uruguay de Teivo Teivainen, investigador de la Universidad de Helsinki que se especializa en el estudio del vínculo entre las inversiones y la soberanía de los países, como una oportunidad de ver el tema desde otra óptica. 


Tanto Teivainen como Lizzie Díaz del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, acordaron en que es necesario discutir estos modelos de inversión, que un debate informado es fundamental, pero que nada puede hacerse si no hay transparencia.

Por su parte, Viviana Barreto, quien habló por de Redes Amigos de la Tierra dijo que hay que romper el sentido común instalado de que toda inversión es buena y que “es necesario clarificar las implicancias de la ecuación costo-beneficio”, así como también poner sobre la mesa los riesgos de las cláusulas que ofrecen jurisdicción a tribunales de arbitraje internacional en el país.


Fuera de las lógicas tradicionales de los debates con posiciones a favor y en contra, fue una oportunidad para escuchar otras voces y generar puentes de intercambio no habituales que enriquezcan la capacidad de reflexión colectiva.

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Uruguay

Plaza Cagancha 1145 Piso 8
11100 Montevideo
Uruguay

+598 (2) 902 29 38/39/40
+598 (2) 902 29 41

fesur(at)fesur.org.uy

Contacto
Newsletter 


volver arriba