13.09.2019

En Uruguay hay algo más que miedo

Pensalo bien.

La inseguridad y los miedos ocupan mucho espacio en la vida cotidiana. Están presentes como sentimiento, como discurso y como recurso. Nadie escapa a esa temática que a veces resulta agobiante. Y tampoco nosotras en la FES.

Nuestro esfuerzo se dirige a tratar de escapar a cierta lógica dominante que consiste en aceptar que las repuestas a la violencia deben ser igualmente violentas.

Las voces que llamamos a los debates y las fuentes de inspiración que promovemos son otras. Son aquellas que tratan de salir del circuito mental y práctico de superarse en la magnitud y sofisticación de las fuerzas que se despliegan contra las violencias.

Estamos convencidas que de esa manera no habrá más ni mejores seguridades, sino todo lo contrario. Esta afirmación no necesita demostrarse porque la prueba es el fracaso sistemático e ininterrumpido de las políticas de seguridad que se basan principalmente en la fuerza. Fracasan con independencia de quiénes hayan sido sus implementadores.

Por eso queremos aportar al conocimiento público y poner en valor político otras voces. Se trata de personas e instituciones que desde su práctica cotidiana llevan adelante enfoques divergentes de la idea de responder a la violencia con más y mejores violencias. No son portavoces de ideas más o menos originales sino testimonios de otras formas de estar y actuar frente a las violencias y el miedo.

Para esa finalidad desarrollaremos un ciclo de actividades llamado “En Uruguay hay algo más que miedo y violencia”, en el que trataremos de dar la mayor visibilidad a la palabra de quienes hacen de su actividad el trabajoso ejercicio de desmontar los mecanismos de violencia en las relaciones interpersonales. 

Les invitamos a acompañarnos en una serie de encuentros para reflexionar colectivamente. Presentaremos diez entrevistas con personas que todos los días se animan a buscar otros caminos, un ciclo de cine que dimos en llamar "A la raíz. Seguridad, violencias y derechos humanos" en colaboración con el festival de cine y derechos humanos Tenemos Que Ver, y finalmente compartiremos una actividad al aire libre en la que tendremos la oportunidad de conversar con Fiorella Buzzeta, Walter Ferreira (NITEP) y Graciela Barrera (ASFAVIDE).

También nos acompañarán invitadas internacionales de Argentina y Brasil, nuestra vecindad, países donde las respuestas violentas a las violencias arrojan trágicas consecuencias que vale la pena conocer. Tendremos a Daniela Mérida, vocera de Garganta Poderosa de Argentina y desde Brasil estamos esperando la confirmación de Mónica Francisco, diputada de PSOL, compañera de luchas de Marielle Franco.

En Uruguay hay algo más que miedo y violencia. Pensalo bien.

Friedrich-Ebert-Stiftung 
Uruguay

Plaza Cagancha 1145 Piso 8
11100 Montevideo
Uruguay

+598 (2) 902 29 38/39/40
+598 (2) 902 29 41

fesur(at)fesur.org.uy

Contacto
Newsletter 


volver arriba