El trabajo
del futuro

bg-shape
bg-shape
bg-shape
bg-shape
bg-shape
bg-shape
bg-shape
bg-shape
bg-shape

¿El trabajo del futuro o el presente de un trabajo que cambia constantemente? En esos contrapuntos anduvimos durante la segunda mitad de 2019. A través del taller de crónicas dictado por lxs periodistas y editores Azul Cordo, Sebastián Hacher y Leila Mesyngier, un grupo de jóvenes periodistas provenientes de una amplia diversidad de medios de comunicación debatieron, investigaron y caminaron barrios, ciudades, campos, para contar las historias de quienes protagonizan los llamados trabajos del futuro o son el futuro del trabajo.

Leer más

Algunos datos para pensar el trabajo

icon

Riesgo

El riesgo de automatización del mercado de trabajo es de 65%. Las actividades con mayor riesgo son las agro-ganadera y forestal; financieras e inmobiliarias y la industria de alimentos, bebidas y tabaco.

icon

Mujeres

Las mujeres tienen puestos de trabajos con menor riesgo de automatización en comparación a los varones (60% contra 68%).

icon

Campo

Las personas que residen en las zonas rurales tienen valores promedio mayores de riesgo de automatización en relación al resto de las regiones (79%).

icon

Educación

Las personas con mayor nivel educativo están menos expuestas a la automatización. Para quienes tienen educación terciaria el riesgo es de 27% en promedio.

Crónicas

Créditos

Dirección:Fundación Friedrich Ebert en Uruguay
Edición: Azul Cordo, Leila Mesyngier y Sebastián Hacher.
Crónicas: Eugenia Cattaneo, Soledad Gago, Mariana Cianelli, Valentina Caredio Magallanes, Emilio Lugo, Florencia Pagola, Leonardo Cordero, Javier Martínez, David Pérez Taramasco.
Diseño e ilustración: Micaela Ezeiza
Fotografías: Santiago Mazzarovich
Desarrollo Web: Sebastián Hacher
Las cifras consignadas en datos fueron tomados del informe de la Dirección de Planificación Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay. El informe completo se puede consultar en pdf aquí.

bg-shape bg-shape bg-shape bg-shape bg-shape